Pescadores comparten experiencia de cultivo de ostras con subsecretario de Pesca

Pescadores comparten experiencia de cultivo de ostras con subsecretario de Pesca

Tras una visita a Tongoy, las autoridades regionales encabezadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, conocieron desde la voz de los pescadores de la Asociación Gremial y los técnicos de la Universidad Católica del Norte los avances del Programa de Difusión Tecnológica del cultivo experimental de ostras japonesas en áreas de manejo de la Región de Coquimbo.

27 de abril de 2018.- Tras meses de trabajo para implementar un cultivo experimental de ostras,  los pescadores de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Tongoy, recibieron la visita del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, acompañado por el Seremi de Economía, Turismo y Fomento,  Luis Alberto Arjona, el director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones III de Atacama y IV de Coquimbo, Juan Carlos Fritis, y el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, Cristian López.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Tongoy, Leonardo Carvajal, compartió con las autoridades las experiencias que están desarrollando en el último tiempo con el cultivo experimental de ostra japonesa en áreas de manejo junto con la Universidad Católica del Norte. Asimismo, los asesores técnicos del gremio conformados por los profesionales del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo, pudieron exponer al subsecretario los proyectos que han venido desarrollando con organizaciones de pescadores artesanales en la región de Coquimbo con los procesos de transferencia tecnológica acuícola.

Al ser consultado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme indicó que respalda el trabajo realizado con  las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, “me parece muy bien, creo que la acuicultura en áreas de manejo es algo que hay que apoyar, tienen todo el respaldo del gobierno. Todo depende de la iniciativa de aquellas personas que tienen el impulso productivo para organizarse y poder postular a los fondos públicos disponibles para poder mejorar su actividad”.

En tanto, el seremi de Economía, Luis Alberto Arjona, añadió que “la idea es poder levantar un nuevo nodo acuícola y seguir impulsando los cultivos en áreas de manejo en forma masificada, es decir, introducir nuevas especies, tratar de ver el policultivo. Yo creo que hacia allá debemos seguir avanzando para hacer la pesca artesanal una actividad sustentable en el tiempo.”

Cabe destacar que el Programa de Difusión Tecnológica en el cultivo de ostra japonesa en áreas de manejo es ejecutado por la UCN, apoyado por Corfo y tiene como beneficiarios a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro de Los Vilos, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos Ltda., la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Los Choros y a la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy.

Durante los meses de abril y mayo se están desarrollando talleres de desdoble y monitoreo de Ostra Japonesa con  la Cooperativa de  Los Vilos y la A.G. de Tongoy y se espera en julio contar con resultados importantes para proyectar la acuicultura de pequeña escala en la Región de Coquimbo.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario