Pescadores artesanales de Guayacán y Los Vilos aprenden a cultivar cojinoba del norte en tierra

Pescadores artesanales de Guayacán y Los Vilos aprenden a cultivar cojinoba del norte en tierra

  • Esta pionera transferencia tecnológica es realizada por la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de Corfo.

Pescadores artesanales de organizaciones de Los Vilos y Coquimbo participaron en una jornada de aprendizaje práctico del cultivo de cojinoba, efectuada recientemente en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, integrantes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro (Los Vilos), de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos Ltda. y de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán armaron, guiados por profesionales de la UCN, un sistema de cultivo en tierra, también alimentaron y monitorearon peces, aprendieron a controlar parámetros como oxígeno, temperatura y salinidad. De esa manera lograron aproximarse a los principales aspectos vinculados al mantenimiento del cultivo de cojinoba, como una etapa previa a la instalación de las “unidades demostrativas” en la caleta Guayacán de Coquimbo, caleta San Pedro de Los Vilos y en el sector Ñagué.

Todas estas actividades se enmarcan en el Programa de Difusión Tecnológica “Transferencia tecnológica del cultivo de Cojinoba del Norte para potenciar el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala en las caletas de la Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por Innova Chile de Corfo y ejecutada por la Universidad Católica del Norte.

Con las “unidades demostrativas” instaladas en las citadas caletas, las organizaciones de pescadores artesanales podrán familiarizarse con la domesticación de peces nativos en tierra, como un paso metodológico previo para la realización de acuicultura a pequeña escala de peces nativos en áreas de manejo; esto, gracias a la incorporación de las actividades de acuicultura de peces nativos en el nuevo reglamento (Decreto Supremo N° 96) publicado en el Diario Oficial en enero de este año.

Cabe destacar que, como parte de esta pionera transferencia tecnológica de cultivo de cojinoba del norte a pescadores artesanales, la unidad demostrativa del sector Ñagué contará con un sistema de energía fotovoltaica para echar andar de manera sustentable el cultivo de peces en tierra.

Respecto a los alcances de este programa, el profesor del Departamento de Acuicultura de la UCN, Héctor Flores, quien lidera el trabajo, comentó que “con este proyecto buscamos disponer del conocimiento científico generado durante estos años por nuestra universidad y sus investigadores, para que pueda ser desarrollado de manera piloto en distintas caletas, como una alternativa complementaria a las labores tradicionales de la pesca artesanal…”.

En tanto Leonel Avalos, miembro de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos Ltda. y participante de los recientes talleres, manifestó  “…Nosotros ya tenemos una innovación que es el ostión, una línea de ostión que nos ha dado resultado, ahora vamos por la innovación de los peces que con el trabajo de cada socio, con el empeño que cada uno le ponga, creemos que las cosas van a salir adelante… “, aseguró.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario