Nodo Acuícola Fase III participa en Taller realizado con Subsecretario de Pesca en Caleta Hornos

Nodo Acuícola Fase III participa en Taller realizado con Subsecretario de Pesca en Caleta Hornos

img_2095Hasta Caleta de Hornos, localidad ubicada en la comuna de La Higuera, llegó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para participar de un encuentro con organizaciones de pescadores artesanales de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

En la actividad las temáticas abordadas fueron las siguientes: Ley de Pesca, Seguro para Pescadores y actividades Acuícola en Áreas de Manejo y Recursos Bentónicos (AAMERB). En este último punto, Cristián Sepúlveda, director del Nodo Acuícola Fase III, proyecto que es financiado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, expuso ante las autoridades y dirigentes de cuatro federaciones, que en su conjunto representan a pescadores artesanales de seis comunas de la región.

Sepúlveda señaló que el rol del Nodo Acuícola en la actividad fue hacer difusión de una política pública que permite a los pescadores artesanales legalmente constituidos y titulares de áreas de manejo hacer acuicultura en dichas áreas.

Indicó que se analizaron las perspectivas y la caracterización de ese tipo de acuicultura, esto es, acuicultura a pequeña escala, con tecnología artesanal, con especies de la zona que sean de fácil manejo que requieran poca inversión de tiempo en su cuidado con el fin de que los pescadores puedan seguir saliendo a pescar.

Explicó que en una primera instancia se proyecta que el espacio a cultivar para hacer AAMERB “debiese ser sólo una hectárea, como modelo de aprendizaje, para conocer la normativa, las capacidades de productividad del cultivo y conocer la pertinencia del mercado. Luego de un par de años, se debería comenzar a escalar, en la medida que las capacidades técnicas se estén desarrollando, que el mercado lo vaya requiriendo y la organización se encuentre madura para los próximos desafíos”.

En el marco del Nodo, además se renovó el compromiso de la autoridad para agilizar los trámites ya ingresados para hacer AAMERB. También se ingresarán ocho nuevos trámites de solicitud, con el objeto de tener 10 candidatos en la región para hacer pilotaje de cultivos por primera vez en Chile en el corto plazo.El objetivo de lo anterior, es poder implementar – en el corto plazo – activos fijos en el agua que permitan sembrar especies como por ejemplo huiro, piure, ostión o chorito, para de esta forma, realizar una evaluación del desempeño de las especies y generar aprendizaje en los pescadores artesanales.

Cabe señalar que los pescadores hoy en día operan bajo una estrategia diversa de generación de ingresos, basada en la pesca pelágica, generalmente con una cuota o un régimen artesanal de extracción, también sobre áreas de manejo a través de un plan de manejo.

En este sentido, explica el director de Nodo, “la AAMERB es una elemento más, dentro de toda la estrategia para que los pescadores artesanales puedan complementar sus ingresos – los que en ningún caso será el ingreso mayoritario – pero que servirá como un complemento, pudiendo en el largo plazo estabilizar los ingresos y las plazas de empleo”.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario