Nodo Acuícola e Instituciones sectoriales se reúnen para avanzar en la implementación de AAMERB

Nodo Acuícola e Instituciones sectoriales se reúnen para avanzar en la implementación de AAMERB

img_0441En la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, se realizó el pasado 13 de septiembre, una reunión de trabajo, con el objetivo de conocer y establecer un registro de cuáles de ellas cumplen con los requisitos para desarrollar acuicultura en las actuales condiciones.

En la reunión, el aporte de las instituciones sectoriales fue clave ya que sirvió para complementar la información sobre las condiciones en las que se encuentran los diferentes titulares de áreas de manejo y si éstas se adaptan a la normativa vigente, permitiéndoles desarrollar proyecto de acuicultura a escala artesanal en el corto plazo.

Para esto, se revisó la metodología de priorización utilizada por el equipo NODO que evaluando aspectos legales, organizacionales y biofísicos, construyeron una matriz que arrojaba las organizaciones que podrían ser sujetas de pilotajes dado los factores considerados.

Luego se analizaron cada uno de los territorios donde existen áreas de manejo y pescadores interesados en realizar actividades acuícolas, con el fin de tener una aproximación desde la institucionalidad, cruzando sus criterios técnicos, para ordenar el esfuerzo del NODO.

Los resultados arrojaron un listado de 12 organizaciones de las tres provincias de la región, donde se dirigirán los esfuerzos de manera especial dado que reúnen las condiciones internas y externas que las habilitan para realizar actividades acuícolas en sus áreas de manejo con menor incertidumbre, configurando un grupo de interés regional que será presentado al Subsecretario de Pesca con el fin de cumplir con su requerimiento solicitado en abril pasado, el cual dice relación, con presentar organizaciones para realizar pilotajes que tengan potencialidad de éxito y replicabilidad importantes.

Participaron de la reunión representantes de la Capitanía de Puerto de Coquimbo liderados por el Capitán de Corbeta Eric Páez, la Subsecretaria de Pesca dirigido por su Director Zonal, Andrés Hoyl acompañado de Javier Chávez, el Sernapesca representados por Marcia Tirado y Gerardo Cerda. Además de los profesionales del NODO Cristián Sepúlveda, Fadia Tala, Sara Xuriguera y Lorena Vega.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario