Equipo del Nodo Acuícola Fase III se reunió con Sindicato de pescadores de Totoralillo Norte

Equipo del Nodo Acuícola Fase III se reunió con Sindicato de pescadores de Totoralillo Norte

nodo_sindicatoEn una reunión efectuada el pasado lunes 21 de noviembre, el equipo del NODO realizó una reunión con la asamblea del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte en la sede de la organización, con la idea de realizar un Taller de identificación de Brechas para delinear las acciones a corto plazo que los acerquen a realizar acuicultura en su área de manejo.

En este contexto, se realizó una presentación de la normativa de AAMERB y luego una dinámica grupal para discutir los alcances de esta herramienta de diversificación acuícola.

Cabe consignar que los socios de la organización – quienes además de su área de manejo cuentan con una concesión acuícola – realizaron un análisis de la pertinencia de implementar acuicultura en su área. Luego de dos horas de una nutrida discusión, reconocieron que si bien es una herramienta necesaria para la pesca artesanal manifestaron que por diferentes motivos no iniciarían este proceso.

En este sentido, explicaron que los principales factores que tuvieron en cuenta para tomar esta decisión son: la falta de incentivos adecuados para las organizaciones de pescadores; el pago de 2 UTM/Ha; el bajo valor comercial de las posibles especies a cultivar en comparación con la industria; y la compleja normativa a cumplir.

“A nosotros nos aplican la normativa para grandes y sin embargo nos dan especies pequeñas, es necesario que las autoridades nos hagan un marco regulatorio adecuado a las características nuestras, para incentivar esta herramienta de diversificación”, sostuvo uno de los socios de la organización.

Junto a este hecho, reconocieron también que la actual concesión que poseen esta sub utilizada, y por ello se concentrarán en reflotar esta actividad al interior del sindicato presentando propuestas técnicas a ser cofinanciadas por los programas de apoyo a la pesca artesanal presentes en la región, para que a mediano plazo, analizar más detenidamente como se puede encadenar a su proceso productivo, una eventual actividad de acuicultura en su área de manejo con piure.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario