Concluye exitoso proyecto de acuicultura de pequeña escala en Región de Coquimbo

Concluye exitoso proyecto de acuicultura de pequeña escala en Región de Coquimbo

Con herramientas para realizar acuicultura en áreas de manejo, 12 organizaciones de pescadores artesanales apuestan por la diversificación productiva en la Región de Coquimbo.  Un nuevo proyecto, de 18 meses de duración, les capacitará en el cultivo de Cojinoba del Norte, mediante la instalación de unidades demostrativas en las caletas de Los Vilos y Coquimbo. .

Coquimbo, 28 de marzo de 2016.- Con la presencia de autoridades sectoriales y organizaciones de pescadores artesanales, el próximo miércoles 30 de marzo, se realizará  el cierre del Programa de Difusión Tecnológica: “Fortalecimiento de las Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo” (14PDT-29041) en la localidad de Los Vilos.

Programa Acuicultura Areas de Manejo UCN (3)Tras 15 meses de trabajo del proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), las organizaciones de pescadores artesanales han desarrollado procesos de aprendizaje de la tecnología  de acuicultura de pequeña escala (APE) para aplicarlas experimentalmente en sus áreas de manejo, como una estrategia de construcción de ingreso y desencadenar posteriormente procesos productivos de manera rentable y sustentable.

“Los proyectos del “Programa Acuicultura en Áreas de Manejo” tienen como eje el uso de la metodología  “aprender-haciendo”, a través de la transferencia tecnológica entre pares, donde pescadores acuicultores experimentados logran transmitir sus conocimientos y experiencias de manera práctica hacia organizaciones de la región, con el propósito de puedan incorporar tecnología acuícola de pequeña escala como alternativa productiva que contribuye a mejorar los ingresos”, explicó Cristian Sepúlveda, director del proyecto.

Programa Acuicultura Areas de Manejo UCN (2)En esta iniciativa participaron las organizaciones de pesca artesanal: A.G. Los Choros, A.G. Punta de Choros, A.G. Guayacán, S.T.I. La Herradura, A.G. Tongoy, S.T.I. Huentelauquén, Cooperativa Los Vilos Ltda. y S.T.I. Cascabeles.

En la ocasión, y para otorgarle un mayor valor gastronómico al trabajo de los pescadores e investigadores,  el chef Fernando Madariaga, presidente de Norchef, realizará una “Degustación de Productos del Mar Sustentables  CocinaMar”, en base a una muestra de productos de acuicultura y pesca, aportados por  dichas organizaciones como ostión del norte, cojinoba, locos y piures,  entre otros.

Cultivo de Peces Nativos

En forma paralela, durante la misma jornada, se realizará el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica: “Programa de Transferencia Tecnológica del Cultivo de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea) para potenciar el desarrollo de la APE en las caletas de la Región de Coquimbo” (15PDTD-46329), que busca -en forma pionera- entregar herramientas prácticas a las organizaciones de pescadores artesanales para el cultivo de peces nativos mediante la instalación de unidades demostrativas en tierra.

Para ello, pescadores artesanales serán capacitados en la Universidad Católica del Norte mediante talleres teóricos y prácticos donde  aprenderán sobre la engorda y mantenimiento de juveniles de la especie nativa, Cojinoba del Norte. Posteriormente, se instalarán las “unidades demostrativas” en 3 caletas de la región, donde serán los propios pescadores quienes mantendrán el sistema de cultivo y engordarán cojinobas para, finalmente, cosecharlas con aproximadamente 1 kg de peso.

En dicho proyecto participan A.G. San Pedro de Los Vilos, Cooperativa Los Vilos Ltda. y Corporación Bahía Coquimbo.

La actividad se desarrollará desde las 17.00 horas en  Caleta San Pedro de Los Vilos, Región de Coquimbo.

Más información en www.acuiculturaenareasdemanejo.cl

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario